Transición a la Agroecología

Desde la ONG desarrollamos instancias de capacitación e intervención social que impulsen la aplicación de manejos agroecológicos en los predios agrícolas.

Potenciamos la transición desde una agricultura industrial basada en maquinaria, semillas híbridas, monocultivo y químicos, a una basada en el policultivo, el uso de abonos orgánicos, la protección y promoción de la biodiversidad, la siembra y guardado de semillas tradicionales, el control biológico de plagas y enfermedades y el trabajo asociativo hacia una economía circular.

Para la transición a la agroecología se aplican los siguientes principios agroecológicos:

  1. Altas tasas de reciclaje de materia orgánica para mantener un flujo permanente de nutrientes y disminuir los requerimientos del suelo de insumos externos. 
  2. Estimular la máxima diversificación de especies en los agroecosistemas. 
  3. Asegurar la mejor condición del suelo manteniendo estable el contenido de materia orgánica, permitiendo un funcionamiento biológico en el suelo que sostenga la fertilidad y la sanidad de los cultivos.
  4. Aumentar las interacciones de los componentes del sistema fortaleciendo los procesos internos que apoyan y refuerzan la estabilidad. 
  5. Disminuir las pérdidas del sistema cerrando los ciclos de agua, materia orgánica, nutrientes, etc. 

Considerar las bases culturales de los sistemas tradicionales, para el diseño y fortalecimiento de agroecosistemas de base agroecológica (Venegas, Gómez, Infante, INDAP y FAO, 2018; 13 y 14).